Que Son Los Factores Politicos y cómo afectan a la economía

Para nadie es un secreto la implicancia que tiene la política en los aspectos económicos más relevantes de una región.  Y es que cualquier decisión que se tome en términos macroeconómicos, tiene consecuencias. Si las tasas de intereses son altas, sube el dolar y hay inflación; si se quiere incrementar el consumo por medio de subsidios a determinados sectores de la población se genera un gasto a corto plazo con resultados más alejados en el tiempo. Cada vez que un gobierno toma una decisión se van a generar reacciones a favor y en contra.

Por eso, cuando se habla de lo Que Son Los Factores Politicos se engloba en un conjunto las condiciones propicias o desfavorables para el crecimiento económico de un determinado país. Y esta es una de las mayores características que generan atractivo en los inversores extranjeros, que suelen demandar estabilidad y condiciones impositivas favorables para poder emprender cualquier proyecto.

En América Latina, una región históricamente dependiente de la inversión extranjera, este comportamiento ha sabido llegar al punto de poner en jaque a determinados gobiernos, por no propiciar un escenario amigable para determinados intereses.  El caso del ambiente de inestabilidad económica instalado y del posterior golpe de Estado de 1973 en Chile contra Salvador Allende es arquetípico.